MANUAL DE CONVIVENCIA 2014

 

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

OBJETIVO GENERAL

 

Desde el sistema escolar, formar ciudadanos conocedores y respetuosos de los derechos, cumplidores de los Deberes, preparados para vivir en armonía, comprometidos con la PAZ basada en la Justicia Social, la Tolerancia y la Comunicación, concibiendo la cultura de la DEMOCRACIA  PARTICIPATIVA como parte esencial de la realidad escolar.

Nuestro Colegio  es  un espacio en donde se vive LA COMUNICACIÓN, LA CONVIVENCIA Y ETICA DEL CUIDADO.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Capacitar al estudiante, para aceptarse a sí mismo y para relacionarse con los demás en una convivencia pacífica, solidaria, respetuosa y Democrática.

  1. Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos basadas en las competencias    comunicativas y ciudadanas.    

  1. Fomentar en  los niños, niñas y adolescentes la  responsabilidad con su cuerpo y la formación   de hábitos de higiene, aseo y cuidado de la salud.

  1. Desarrollar normas de comportamiento social, teniendo en cuenta los SIETE APRENDIZAJES BASICOS PARA LA EDUCACION EN LA CONVIVENCIA SOCIAL, que son :

               APRENDER A:

-              No agredir al compañero

-              A comunicarse

-              A interactuar                                                                                                                     

A decidir en grupo

-              A cuidarse

-              A cuidar el entorno

-              A valorar el saber social                                                                                                                          

 

  1. Promover la máxima participación de la familia en la formación de sus hijos, exigiendo el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas en el  momento de la matrícula.

  1. Orientar al estudiante en el progresivo ejercicio de la autonomía y en su capacidad para prever y asumir la responsabilidad y consecuencias de sus actos.

  1. Fomentar en la comunidad educativa el sentido de PERTENENCIA, para que se  apropie de los principios y filosofía de la institución.

  1. Desarrollar en los estudiantes las competencias comunicativas como herramienta fundamental  para un mejor entendimiento y vinculación productiva en  la sociedad del conocimiento.

 

 

CAPÍTULO  III

 

REQUISITOS DE ADMISION

Se consideran estudiantes del COLEGIO “FRIEDRICH NAUMANN” IED, quienes se hallen debidamente matriculados en este establecimiento después de cumplir  los requisitos establecidos para ingresar a cada grado, a saber:

PARA GRADO 0 (CERO) O PREESCOLAR: Tener los cinco (5) años cumplidos que exige la Secretaria de Educación de Bogotá, D.C., presentar Registro Civil de Nacimiento Original con el número de identificación personal (N.I.P o NUIP), Carné de Vacunación, R.H., Fotocopia del Sisben o de E.P.S. al cual está inscrito, 4 fotografías, fotocopia del último recibo de servicio público (CODENSA).

PARA GRADO PRIMERO: Tener seis (6) años cumplidos, presentar Registro Civil de Nacimiento con el número de identificación personal (NIP o NUIP), Carné de Vacunación, R.H., fotocopia del Sisben o E.P.S. al cual está inscrito, boletín o Certificado del año anterior, fotocopia del último  recibo de servicio público (CODENSA), constancia de buena conducta del colegio anterior, 4 fotos actualizadas.

  • PARA LOS GRADOS SIGUIENTES EN EL NIVEL PRIMARIA: Registro Civil de Nacimiento Original, Fotocopia del Documento de Identidad, R.H. para los alumnos que no les figura en el Documento de Identidad, Fotocopia del Sisben o E.P.S. al cual está inscrito, 4 fotografías, Presentar REGISTRO VALORATIVO o constancia de PROCESOS DE DESARROLLO del año anterior o del último año. En caso de no presentar REGISTRO VALORATIVO, el alumno se someterá a una EVALUACION ante el Comité de Evaluación, para ubicarlo en el grado correspondiente (para primaria), fotocopia del último  recibo de servicio público (CODENSA), constancia de buena conducta del colegio a nterior.                                                                                                                    

PARA SECUNDARIA, además de los documentos exigidos para los alumnos de PRIMARIA, deben presentar  los certificados de estudio debidamente diligenciados, con nombres como figura en el registro civil y con el número del documento de identidad,  desde el grado quinto (5º.) hasta el grado  anterior al que va a cursar; firma de la matrícula por uno de sus padres o por un acudiente responsable con autorización de los padres; suministrar los datos verdaderos y documentos requeridos por la Institución.

 

Debe entenderse por matrícula según los Artículos 87 y 96 de la Ley 115 “el acto voluntario por el cual el padre de familia vincula a su hijo a la Institución y se compromete a cumplir con los requisitos establecidos, acordes con la Ley y el Manual de Convivencia, el cual formaliza y acepta con su firma”, lo cual debe hacerse en forma personal y oportuna, y una vez firmada, el padre de familia o acudiente  se compromete a cumplir responsablemente las normas establecidas en el Manual de Convivencia del Colegio y las demás propuestas por el Gobierno Escolar.  Si es el caso aceptar los términos de la matrícula condicional. 

Es obligación del padre de familia o acudiente informar al colegio cuando cambien de vivienda o teléfono para actualizar estos datos en la carpeta personal del estudiante.

 

CAPÍTULO IV

 

 

GOBIERNO ESCOLAR

 

El gobierno escolar está constituido por los siguientes  órganos:

  1. El Consejo Directivo: como instancia  directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

  2. El Consejo Académico: como instancia superior para participar en la orientación pedagógica de la Institución.

  3. La Rectora: como representante legal del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

Está integrado por:

 

  • La Rectora, quien lo preside y convoca ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

  • Dos representantes del Personal Docente, elegidos por mayoría simple de votantes en una asamblea de docentes.

  • Dos representantes de los padres de familia Elegidos de acuerdo con lo establecido por el decreto 1286 de abril de 2005.

  • Un representante de los estudiantes elegido por el consejo estudiantil, entre los  educandos que se encuentren cursando el último grado de escolaridad ofrecido por la institución.

  • Un representante de los ex-alumnos elegido por el consejo directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellas o en su defecto por quien haya ejercido el cargo de representante de estudiantes.

  • Un representante de los sectores productivos. 

 

LAS FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO SON LAS ESTIPULADAS EN EL ARTÍCULO 23 DEL DECRETO 1860 DE 1994.

 

CONSEJO ACADÉMICO.

 

Está integrado por: La  rectora, quien  lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de  estudios.

Son funciones del Consejo Académico las reglamentadas en el artículo 24 del decreto 1860 de 1994.

 

CONSEJO DE PADRES  DE  FAMILIA.

 

El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional -PEI.

Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el rector o director del establecimiento educativo convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de padres de familia.

 

La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

LAS FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA  ESTÀN DEFINIDAS EN EL ARTÍCULO  7º DEL DECRETO 1286 DE 2005.

 

 

CONSEJO ESTUDIANTIL

 

El consejo de estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados de escolaridad ofrecidos por el establecimiento.

El Consejo directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los educandos que cursan cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

Los estudiantes del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero entre los estudiantes que cursan el tercer grado.

LAS FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL  SERÁN LAS DEFINIDAS EN EL ARTÍCULO 29 DEL DECRETO 1860 DE  1.994.

 

PERSONERO(A) DE LOS ESTUDIANTES

 

El  Personero (a) de los estudiantes del Colegio Friedrich Naumann, será un educando (a) que curse el último grado que ofrezca la institución. Estará encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y en  el manual de convivencia.

LAS FUNCIONES DEL PERSONERO(A) SERÁN LAS ESTIPULADAS EN EL ARTÍCULO 28 DEL DECRETO 1860 DE 1994, más las indicadas a continuación:

  • poner en conocimiento de las autoridades respectivas las transgresiones al manual de convivencia por parte de los estudiantes y

  • Promover la reflexión y la autocrítica ante todos los estudiantes.

 

PERFIL DEL REPRESENTANTE ANTE  CONSEJO DIRECTIVO Y DEL PERSONERO(A)

 

Los estudiantes aspirantes a ejercer estos cargos deben destacarse por:

 

  • Excelente conducta y comportamiento durante su permanencia en el Colegio y / fuera de él.

  • Excelente nivel académico.

  • Identidad con el perfil del estudiante Naumanista.

  • Responsabilidad, ética y confiabilidad frente al cumplimiento de sus funciones.

 

El incumplimiento de estas calidades lo (a) inhabilita para el desempeño del  cargo.

 

 

 

 

CAPÍTULO V

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA

 

1. COMPORTAMIENTOS GENERALES QUE DEBEN ASUMIR LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS EN EL COLEGIO “FRIEDRICH NAUMANN”

  1. Asistir en forma continua y puntual participando activamente en el desarrollo de las clases y actividades programadas.

  1. Mantener una excelente presentación portando el uniforme completo de acuerdo a lo establecido en las normas y al día programado.

  1. Mantener una actitud tolerante, mesurada y  de diálogo frente a las situaciones conflictivas

  1. Acatar de manera atenta y respetuosa las orientaciones de compañeros, Docentes y Directivos.

  1. Tener sentido de pertenencia, cuidando y preservando las instalaciones y mobiliario del Colegio.

  1. Tratar a todos los compañeros y miembros de la comunidad con respeto y consideración.

  1. Mantener el orden y buen comportamiento en el aula de clase así como en las actividades programadas por el   Colegio tanto dentro como fuera de el.

8.            No consumir ni incitar al consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.                                                                                                                                            

9.            Fomentar en  los niños y niñas, la  responsabilidad con su cuerpo.

10.          Generar una  continua preocupación por mejorar el ambiente de convivencia y el desempeño académico.

 

2.DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes  del Colegio Friedrich Naumann I.E.D., tienen derecho a:

  1. Recibir una Educación que le permita desarrollarse integralmente de conformidad con el Código de la infancia y la adolescencia.             

2. Recibir atención adecuada por parte de los directivos, maestros, personal administrativo y de servicios generales  de la Institución.

  1. Recibir ayuda y orientación oportuna a través de los profesores y personal especializado.

  1. Recibir una educación integral de acuerdo al PEI., que busque potenciar sus capacidades mejorando el saber y el hacer.

  1. Promover y participar en las actividades culturales, sociales, deportivas y recreativas que programe el establecimiento.

  1. Elegir y ser elegido previo cumplimiento de las normas establecidas por el comité de ética y convivencia, como miembro del Gobierno Escolar y de los demás comités que se organicen en el plantel.

  1. Utilizar los materiales y recursos con que cuenta la Institución de manera responsable y adecuada

  1. Participar en las  actividades de nivelación y recuperación de los logros pendientes.

  1. Recibir trato respetuoso, amable y cordial por parte de los directivos, docentes, administrativos y compañeros.

  1. Conocer con anticipación los estándares  de contenido, los logros y actividades a realizar para el desarrollo de cada una de las asignaturas del plan de estudios.

  1. Ser escuchado, opinar  y  solicitar de manera respetuosa  las explicaciones que sean necesarias.

  1. Conocer el Proyecto Educativo Institucional y la Filosofía de la Institución.

  1. Conocer y hacer cumplir el Manual de Convivencia

  1. Disfrutar del descanso reglamentario

  1. Hacerse acreedor a estímulos y distinciones

  1. Contar con profesores idóneos y capacitados

  1. Ser evaluado con justicia sin ninguna discriminación y recibir las notas puntual y oportunamente.

  1. Tener libertad de pensamiento y de conciencia siempre y cuando no vulneren los derechos de los demás.

  1. Ser protegido contra todo aquello que atente contra su integridad física y moral como drogas, alcohol, maltrato y acoso sexual.

  1. Ser tenidos en cuenta en los aspectos académico, disciplinario, psicológico y familiar, para que reciban las orientaciones de acuerdo a sus necesidades, intereses y motivaciones.

 

3. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

Son deberes de los estudiantes del Colegio Friedrich Naumann, los siguientes:

  1. Asistir puntualmente a la jornada académica de 7:00 a.m. a 12:00 m. los de primaria y preescolar  y de 12:30 p.m. a 6:30 p.m. los de secundaria.

  1. Velar por la  buena presentación e higiene personal, uniforme y  útiles de estudio.

  1. Poner en práctica la filosofía y los objetivos del Plantel.

  1. Conocer y cumplir los compromisos consignados en el Manual de convivencia.

  1. Ser sinceros, honestos y honrados  con todos los miembros de la comunidad educativa.

  1. Evitar riñas, peleas, apodos, bromas ofensivas y maltratos dentro y fuera de la Institució

  1. Dar un trato respetuoso a todos los integrantes de la comunidad Educativa.

  1. Contribuir con sugerencias para el mejoramiento del Plantel.

  1. Participar en las actividades socio – culturales, deportivas y recreativas programadas por la Institución, con responsabilidad, respeto y seriedad.                 

  1. Contribuir para que las instalaciones sean un sitio aseado, agradable y acogedor.

  1. Hacer buen uso de equipos, materiales, muebles e instalaciones del plantel y responder por los daños causados en un tiempo prudencial establecido por la institución.

  1. Justificar las ausencias y retardos de forma  escrita o verbal por los padres o acudientes y nivelarse en los temas vistos durante su ausencia.

  1. Abstenerse de llevar a la Institución revistas pornográficas, armas, drogas, alcohol, chapas o elementos que puedan causar daño moral o físico a los miembros de la comunidad educativa.

  1. Permanecer  dentro del plantel durante la jornada escolar, a excepción de los que presenten por escrito el permiso o autorización del padre o acudiente para ausentarse y con el visto bueno de la Institución.

  1. Hacer uso de un vocabulario correcto con todos los miembros de la comunidad educativa

  1. Cumplir con los trabajos y tareas organizados dentro y fuera de la institución.

17. Entregar a los padres o acudientes las comunicaciones o informes que las Directivas y Profesores les envíen y devolver el desprendible firmado en el plazo fijado.

  1. Cuidar sus pertenencias.

  1. No apropiarse de los objetos ajenos.

  1. No adulterar los boletines de calificaciones, ni falsificar la firma de los padres y acudientes o documentos  de manejo de la Institución.

  1. Tener disponibles los elementos y útiles solicitados para trabajar en clase (cuadernos, lápices, colores, etc.)

  1. Responder a las expectativas y esfuerzos de sus padres, familiares,  la institución y  la sociedad.

  1. Abstenerse de  participar en actos que atenten contra el Bienestar y la seguridad de la comunidad escolar.

  1. Representar dignamente a la Institución escolar en eventos culturales y deportivos cuando sean designados para ello.

  1. Defender, preservar, recuperar y utilizar adecuadamente los recursos naturales.        

  1. Aceptar y valorar las tradiciones y principios culturales  de la familia, la Institución, la localidad, la región y el país

  1. Permanecer en el aula y participar activamente en las clases, la elaboración de tareas, los talleres y trabajos en grupo, etc.

  1. Respetar las indicaciones de los compañeros que tengan cargos y cumplan funciones del Gobierno Escolar y los Comités Estudiantiles

  1. Evitar portar objetos de mucho valor como: joyas, juegos electrónicos, walkman, celulares, Ipod  y  otros. La institución no se hace responsable por pérdida o daño de estos.

  1. Colaborar con el orden y respeto en las filas, descanso, tienda escolar y otras actividades que las requieran

  1. Utilizar racionalmente los servicios de agua, luz y teléfono

  1. Mantener la buena imagen de la Institución y ser un digno representante de ella.

  1. Portar diariamente el carné estudiantil.

  1. Llevar adecuadamente el uniforme de acuerdo al modelo establecido por el colegio, sin portar accesorios o prendas que no correspondan a este.

  1. Abstenerse de presentarse a la Institución con peinados o peluqueados que riñan con la buena presentación del estudiante y del uniforme.

  1. Utilizar correctamente las normas de cortesía.

  1. Respetar la normal realización de las actividades, aunque no se tome parte activa  de ellas.

  1. En caso de pérdida o deterioro de los libros o materiales pedagógicos prestados a los estudiantes, por la Institución, es obligación de los padres responder por la reposición de estos.

  1. Cuando sea remitido a un centro especializado, debe presentar a la institución

copia del diagnóstico y seguimiento del profesional correspondiente.

 

 

4. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

Son deberes de los padres de familia:

 

  1. Contribuir de manera permanente con  la educación de sus hijos y proporcionarle en el hogar el ambiente adecuado para su desarrollo integral (Ley 115, artículo 7º).

  2. Colaborar para que los estudiantes cumplan de manera efectiva con el presente manual de convivencia.

  3. Acatar y poner en práctica la Filosofía y principios institucionales.

  4. Diligenciar en las fechas asignadas la matrícula de su hijo(a).

  5. Vivenciar al interior de la familia los valores éticos, morales y espirituales para la formación integral de sus hijos.

  6. Responder oportunamente por los daños causados por su hijo(a) o acudido(a).

  7. Comprometerse solidariamente con la institución  educativa  en la formación integral de sus hijos.

  8. Vigilar la correcta presentación de sus hijos o acudidos en cuanto al uniforme, evitando el uso de elementos ajenos a éste.

  9. Comprometerse solidariamente  con la institución educativa en la formación integral de sus hijos o acudidos.

  10. Reconocer, valorar y estimular la labor de los directivos, docentes, administrativos y  empleados, en general, de la institución.

  11. Atender los llamados y / o citaciones que les haga el Colegio a fin de establecer acuerdos sobre el desempeño académico y disciplinario de sus hijos, dentro de los horarios establecidos para el efecto

  12. Justificar dentro del tiempo establecido por la institución la inasistencia de su hijo(a) o acudido(a) las diferentes actividades escolares.

  13. Dotar a tiempo a su hijo(a) de los útiles y elementos indispensables para el cumplimiento de sus deberes escolares.

  14. Solicitar personalmente los permisos, cuando por circunstancias especiales su hijo(a) deba retirarse de la institución en horas de clases.

  15. Acatar responsablemente el presente manual de convivencia y demás decisiones del plantel.

  16. Velar por la permanente asistencia del estudiante al plantel, informando oportunamente el motivo de sus ausencias o retardos, justificándolas mediante una nota escrita o personalmente.

  17. Presentarse periódicamente al plantel para averiguar por el comportamiento y rendimiento en general de su hijo-a o acudido-a, durante el horario establecido.

  18. Proporcionar a sus hijas e hijos un ambiente de respeto y comprensión dentro del hogar; no recargarlos de trabajos que le impidan el cumplimento de sus labores escolares.

  19. Orientar y supervisar las tareas y obligaciones escolares de sus hijos después del horario de clases, realizando un plan de actividades en su tiempo libre o acudir a instituciones donde brinden servicio de refuerzo escolar.

  20. Apoyar y sugerir actividades  que mejoren el servicio educativo y la consecución de materiales didácticos y deportivos, reparaciones locativas y demás campañas que se organicen en el plantel.

  21. Buscar la reubicación de sus hijos o acudidos en otra Institución, en caso de  no adaptación a la actual, según lo determine el Consejo Directivo.

  22. Participar y contribuir activa y oportunamente en las diferentes actividades que programe el Consejo Directivo ó el Consejo de padres en beneficio de la Institución.

       23. Responder por los costos  derivados de la agresión física  que su hijo(a)  o acudido(a) cometa contra alguno de sus compañeros(as) u otro miembro de la comunidad, sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que haya lugar contra el agresor.

       24. Afiliar a sus hijos y/o acudidos a un servicio de salud y seguridad social

       25. Manifestar lealtad a la Institución siendo justos en sus apreciaciones.